10 de septiembre de 2007

Tema 5: El memorándum: algo más sobre la estrategia del miedo

La semana pasada, el Semanario Universidad dio a conocer un memorándum escrito por Kevin Casas –vicepresidente de la República-, y el diputado liberacionista Fernando Sánchez, dirigido a Oscar Arias y a Rodrigo Arias -Ministro de la Presidencia-. En este documento se argumenta la necesidad de fortalecer la estrategia de la campaña del SI, para lo cual se propone el miedo a la pérdida de empleo, al ataque a las instituciones democráticas, a los aliados extranjeros del NO y al triunfo del NO sobre el gobierno, como formas de convencimiento para acercar a los votantes al SI.

Esta semana queremos conocer su opinión respecto a la estrategia de estos corazones del SI que buscan conquistar al NO, recurriendo al miedo.

Desde su perspectiva, ¿cómo afectan las estrategias descritas en ese documento al contexto democrático costarricense de cara al Referendum? Esperamos sus comentarios.

2 comentarios:

Myriam dijo...

En mi opinión, la "estrategia" descrita en el memorandum es la que se venía aplicando desde el inicio de la propaganda del SÍ, que no ha informado sino que ha buscado ganar adeptos por medio de mensajes de corazones, opiniones en medios escritos que prácticamente sitúan a CR en una catástrofe si no se aprueba el TLC, que son un atentado contra la inteligencia, desde mi punto de vista, pues no aportan explicaciones sobre el TLC.
Esto afecta a la democracia, como siempre la han afectado los mensajes de las campañas políticas, pero de manera más grave pues en este caso se trata de elegir qué tipo de país queremos los costarricenses.
Lamentablemente, me parece que del lado del NO, también hay algunos mensajes que no aportan nada más que miedo.
Creo que quienes envían mensajes así se dirigen a un sector de la población que consideran vulnerable y fácilmente influenciable.
Qué lástima que consideren que los costarricenses no seríamos capaces de entender, si nos lo explican bien, qué significa este TLC. Y mucho peor, si efectivamente tienen razón.

Anónimo dijo...

Residiendo lejos de la tierra que me vio nacer,lo unico que me sorprende es la ignorancia en Tiquicia de la fuerza de oposicion al TLC que existe en altas esferas del Senado y Congreso estadounidense. Mi unica pregunta ( de ganar el SI), es: Cual sera el nombre del nuevo "Juan Santamaria"?, porque lo que no lograron en el "56", estan tratando de ganarlo ahora.