17 de septiembre de 2007

Tema 6: El uso de las encuestas sobre el TLC y la toma de decisiones de la ciudadanía

Esta semana queremos discutir el tema de las diferencias en los resultados de las encuestas de opinión que se han realizado hasta el momento en torno al TLC y su impacto en la toma de decisiones en el referendo del próximo 7 de octubre.
Se ha señalado que estas diferencias se explican a partir de la metodología utilizada en las encuestas, las formas en que se formulan las preguntas y el momento en que se realizan las mismas. Sin embargo, otros han señalado la importancia de considerar el uso que los medios de comunicación hacen de los resultados de dichas encuestas, la forma en qué se presentan los datos y la inclusión de todos los datos en la información presentada por el medio.

Ante este panorama queremos discutir las siguientes preguntas:
¿qué papel han jugado los medios de comunicación masiva en la transmisión de los resultados los resultados de las encuestas?, desde su perspectiva, ¿ayudan las encuestas a la toma decisiones para el referendo del próximo 7 de octubre?, o por el contrario ¿estos resultados confunden a los votantes?

Esperamos sus comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los resultados de las encuestas y el manejo que los medios de comunicación les dan, esto especialmente, sí influyen sobre la población. En unos para "socar" porque falta trabajo. En otros para inclinarse por la tendencia que va ganando, pues ven el asunto como un juego.
Lo cierto es que no se les saca todo el provecho que como instrumento tienen, sino que los medios destacan lo que conviene a sus intereses.
Me han gustado las que ha sacado la UCR porque están mejor explicadas y con más análisis.
Sin embargo, no creo que siempre sean certeras, pues muchas personas no contestan con la verdad.

Boletín Gremio Publicitario dijo...

Independientemente de mi punto de vista como costarricense sobre el TLC, el Boletín del Gremio Publicitario el cual coordino, me compromete a hacer un aporte al análisis lo más objetivo posible de las campañas propagandísticas desde el campo de la comunicación en lo referente al Sí y al No al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC). A lo mejor nos permitan a todos comprender el fenómeno del uso de la propaganda.

Sabemos que la información le interesa por favor haga "clik" en:



http://boletingremiopublicitario.blogspot.com