22 de agosto de 2007

Tema 3: ¿Ha sido el Tribunal Supremo de Elecciones imparcial en la fiscalización del referendo?

Una de las instituciones centrales en el proceso de organización del referendo ha sido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y esta semana queremos discutir sobre el papel que esta institución ha jugado en dicho proceso.
El 12 de julio pasado el Tribunal emitió la convocatoria oficial del referendo. Desde entonces, se han afinado una serie de detalles organizativos. Adicionalmente, el Tribunal se ha pronunciado en relación a las campañas del SI y el NO (ver por ejemplo: TSE lanza advertencia por campaña de referendo, reportaje publicado por La Nación, el 24 de julio http://www.nacion.com/ln_ee/2007/julio/24/pais1178477.html) y ha emitido pronunciamientos, como el relacionado con las formas de vinculación de los y las funcionarias públicas, así como el uso de los recursos de dichas entidades (ver tema discutido la semana pasada).
Analizando la labor del Tribunal Supremo de Elecciones, nos gustaría saber:

- Con respecto a la organización de referendo por parte del TSE: ¿cuáles considera usted que son las debilidades de este proceso?
- Respecto a la propaganda de la campañas del si y del no, ¿le parece a usted que el actual rol fiscalizador es imparcial?
- ¿Qué actividades le parece a usted que debería llevar a cabo el TSE para asegurar una mayor participación en este proceso del referendo?

Les invitamos a opinar sobre estos temas u otros que se relacionen, aunque no estén planteados aquí.
Esperamos sus comentarios


Algunos insumos para la discusión:
Para ver resoluciones del Tribunal se puede consultar la siguiente dirección: http://www.tse.go.cr/referendum_menugestiones.htm

No hay comentarios.: