9 de octubre de 2007

Tema 9: ¿Se irrespetó la tregua propagandística en los días previos al referendo?

Algunos dirigentes del NO han señalado que la tregua propagandística regulada por la ley del referendo fue violada en los días anteriores al mismo. Esto no se debió a que los medios de comunicación masiva pautaran propaganda, sino a la utilización de “info-propaganda”, información brindada por los medios de comunicación con la que se posibilitó una mayor visibilidad de los actores del SI. Un ejemplo de esta “info-propaganda” fueron las declaraciones de la negociadora estadounidense Susan Schwab, difundidas el viernes 5 de octubre, mediante las cuales se indicó que el TLC no era renegociable.
Esta semana queremos discutir sobre este tema. Desde su perspectiva, ¿se irrespetó la tregua propagandística en los días previos al referendo?, ¿qué implicaciones pudo tener la “info-propaganda” en los resultados de dicho proceso?, ¿recurrió la “info-propaganda” al miedo?, ¿pudo el Tribunal Supremo de Elecciones haber jugado otro papel como regulador de tal tipo de información?

Esperamos sus comentarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no tengo duda alguna de que los medios de comunicación recurrieron a publireportajes para favorecer su postura con respecto al tratado de libre comercio.
Publireportajes que además se sacaron al aire cuando los del NO ya no podían responder através de campos pagados o publicidad.
La parcialidad de los medios de comunicación y el recurso del miedo fueron estrategias sucias, pero efectivas para el resultado que se dió el 7 de octubre.

Myriam dijo...

En mi opinión, de parte del Sí nunca hubo intención de respetar la tregua, ésta estuvo sólo en el papel y el No se vio obligado a respetarla. En todo caso, el NO nunca tuvo acceso a los medios de comunicación porque estos lo buscaran, pues en mayoritariamente estaban a favor del SÍ. Le hicieron propaganda gratuita.
Yo pienso que el papel de los medios de comunicación fue estar al servicio del SÍ, específicamente del Presidente de la República.
Creo que es necesario mejorar la ley del referendum, para que sea como en países europeos, en los cuales se garantiza equidad en la información para los actores a favor o en contra de lo que se somete a referendum, así como que el Gobierno no interviene de la manera en que lo hizo el nuestro.
Porque este referendum costarricense fue noticia en el mundo, no sólo por el tema sometido a votación sino también por la injerencia del Gobierno y la inequidad en el acceso a los medios de información por parte de los opositores.