27 de julio de 2007

Tema 1 El empleo en el TLC

Uno de los aspectos medulares de la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) es el referente al empleo. Mientras algunos señalan que el TLC no pone en riesgo los empleos de los y las costarricenses, y que por el contrario, aumentarán los empleos para las y los nacionales, otros consideran que el TLC no solo no creará empleos, sino que adicionalmente el TLC pone en riesgo los existentes.
¿Crea el TLC fuentes de empleo o por el contrario, con la eventual aprobación del Tratado se propiciará justamente la pérdida de empleos?
¿Es el tema del empleo en el TLC un artilugio publicitario para atraer a los votantes?
¿Qué es lo que realmente está en juego en el tema del empleo y el TLC?

5 comentarios:

maria dijo...

Creo que la publicidad del gobierno respecto al empleo esta afectando la posición en contra del TLC, razón por la cual debemos enfocar nuesta publicidad a contrarrestar las afirmaciones de los que estan a favor.

maria dijo...

M e gustaría información de como afecta el TLC a la educación, especialmente a la Superior.
Gracias

Myriam dijo...

Yo creo que la campaña sobre la afectación al empleo, que se ve en la TV, es falsa. Este es un mal manejo para asustar a los trabajadores con algo tan importante como su trabajo.
Qué lástima que no he podido ver debates serios, con cifras y en los cuales no haya enojos ni insultos.

Jason Torres dijo...

hola disculpa que te escriba aca pero no veo donde lo puedo contactar mi nombre es javier castro soy periodista y me gustaria conversar con los que hacen el blog este es mi blog http://tlc-y-la-participacion-ciudadana.blogspot.com/
y mi mail es jav_miguel@hotmail.com
espero su respuesta pronto mil gracias

IIS dijo...

Queremos agradecer a quienes han participado en este tema.
Sobre la consulta de María, queremos invitarte a consultar la lista de materiales sobre el TLC, a la que podés llegar por el blog y que también se encuentra en la página del IIS.
En la sección de documentos académicos hay un trabajo de María Eugenia Trejos, titulado "Impactos del los TLC en la Educación" del año 2005.
A Javier Castro, podés llamar al Instituto de Investigaciones Sociales al 207-3301.

Gracias de nuevo por sus comentarios